Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Normas básicas de organización

En actividades competitivas y no competitivas que usen la vía publica

Se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba, y gozarán del uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde.

 

Normativa aplicable

Las actividades deportivas competitivas oficiales se regirán por las normas establecidas en esta normativa especial de la modalidad deportiva correspondiente, por los reglamentos deportivos y demás normas que resulten de aplicación.

 

Siendo las competitivas no oficiales y las no competitivas las que deberán desarrollar una norma básica propia que desarrollen aspectos básicos del desarrollo de la misma (organizadores, programa, distancias, etc.)

 

Obligaciones de los participantes

Todos los participantes en una actividad deportiva están obligados al cumplimiento de las normas particulares del reglamento-normas básicas de la actividad y a las que en un momento determinado establezca o adopte, por seguridad, el responsable de la actividad o la autoridad competente.


Cuando un participante no se encuentre en condiciones para mantener el horario previsto para el último de los participantes o sobrepase el tiempo previsto de cierre de control de la actividad, será superado por el vehículo con bandera verde, que indica el final de la zona de competición, por lo que deberá abandonar la prueba con el fin de no entorpecer el tráfico automovilístico y el desarrollo de la propia actividad.


En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía.

 

Aspectos a tener en cuenta con el Público en general

Toda organización debe prever la afluencia público.

 

La prueba debe promocionarse con ayuda de carteles, panfletos, cuñas de radio, etc., con tiempo suficiente para que la celebración de la misma no sea una sorpresa.

 

En las zonas con gran afluencia de público, como la salida, la meta o las áreas de transición, debe garantizarse el correcto desarrollo de la competición, colocando vallas o espacios balizados, e incluso personal responsable, para evitar la invasión por parte de los espectadores.

 

Se pueden diseñar puntos de paso, controlados por personal de la organización, para que el público pueda cruzar los recorridos de forma organizada.

 

Es importante informar a los espectadores mediante programas impresos, que contengan informaciones generales, historia, listado de los participantes, etc. También se puede editar una edición especial o una separata en la prensa local.


Los accesos a la competición, tanto a pie como en coche, deben estar señalizados, así como los itinerarios alternativos para usuarios que no deseen asistir al evento. Si es posible, se debería habilitar un espacio para aparcamiento de espectadores.

 

Aspectos medioambientales a tener en cuenta

●El organizador deberá responsabilizarse de la recogida y evacuación de los residuos que puedan generarse durante la realización de la actividad y depositarlos en un lugar autorizado fomentando, en la medida de lo posible, la separación de los residuos y la colocación en los distintos contenedores para su posterior tratamiento.


●No dejar restos de basura de ningún tipo, a pesar de que puedan ser biodegradables ya que la acumulación de estos residuos orgánicos conlleva impactos paisajísticos negativos para los usuarios y deportistas. Además la ingestión por parte de la fauna de estos restos produce cambios en sus hábitos alimentarios.


●Fomentar el uso de materiales reutilizables: cantimploras en vez de botellas de plástico, disminuir el uso de papel de aluminio, minimizar el uso de envases, etc.

No se deben instalar equipos de megafonía cuya emisión de ruido pueda perturbar la tranquilidad del espacio natural y de las especies que en él habitan.


●En caso de necesitar vehículos de apoyo, no deberán salirse de las zonas habilitadas para el tráfico rodado.


●Al finalizar la actividad retirar todas las balizas y demás señalizaciones que se hayan instalado para el desarrollo de la misma, evitándose las pintadas en árboles, rocas, etc. Además, si para su desarrollo es necesario el montaje de cualquier tipo de instalación adicional, esta deberá ser retirada al finalizar la jornada (cuerdas, plataformas, paneles informativos, porterías, etc.).


●Según la época del año en la que vamos a realizar la actividad, hay que analizar una serie de factores que pueden derivar en situaciones de riesgo: prohibición de encender fuego durante los meses de verano, riesgo de aludes en invierno, posibilidad de tormentas, etc.


●En ningún caso (senderismo, bicicleta de montaña, carreras de orientación, recorrido ecuestre,…) debemos salirnos del camino marcado, es conveniente no utilizar “atajos” con el fin de evitar daños a la flora y fauna colindante.


●No realizar actividades en zonas de especial protección y zonas especialmente sensibles en determinadas épocas del año, coincidiendo con las épocas de reproducción o de nidificación de aves.