Medidas de señalizacion
Señalización estática:
El organizador es el responsable de la señalización del recorrido. Los itinerarios deben señalizarse en los lugares peligrosos, incluso con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial.
Las señalizaciones deberán ser retiradas o borradas una vez que pase el último participante y nunca serán colocadas de manera que provoquen confusión para la circulación rodada ajena a la actividad deportiva.
Cuando las indicaciones se hagan sobre la calzada, se deberán utilizar materiales que se borren después de pocas horas.
Vehículos de apoyo:
La organización dispondrá de vehículos de apoyo suficientes, banderines y medios adecuados para la señalización del recorrido, tanto por lo que respecta a los participantes como al resto de usuarios de la vía, así como de los servicios necesarios para retirar la señalización al terminar la actividad, y desperdicios que ocasionen los avituallamientos, dejando la vía y sus alrededores en el mismo estado que antes de su celebración.
La pruebas deportivas y marchas ciclistas podran ir precedidas por un agente de la autoridad con una bandera roja y finalizadas por otro con una bandera verde, las cuales acotarán para los participantes y el resto de usuarios de la vía el inicio y fin del espacio ocupado para la prueba. Estará prohibida la circulación de vehículos en el espacio comprendido entre la bandera roja y la verde, excepto los vehículos autorizados expresamente y con la autorización situada en lugar visible.
Entre una y otra bandera, el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad irá provisto de una bandera de color amarillo en indicación de atención o peligro, así como con vestimenta de alta visibilidad homologada y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre.
Sin perjuicio de ello, la organización incorporará vehículos pilotos de protección que estarán dotados de carteles que anuncien el comienzo y el final de la prueba, y deberán, en su caso, situar el coche de apertura y cierre de la prueba como mínimo 200 metros por delante y por detrás del primer participante y del último, respectivamente.
Las características de los vehículos piloto a que se hace referencia en el apartado anterior serán las siguientes:
●Vehículos de apertura:
-Portador de cartel con la inscripción “Atención: prueba deportiva. STOP”, sin que en ningún caso exceda la anchura del vehículo.
-Bandera roja.
-Rotativo de señalización de color naranja.
-Luces de avería y de cruce encendidas.
●Vehículo de cierre:
-Portador de cartel con la inscripción “Fin de carrera. CONTINÚE”, sin que en ningún caso exceda la anchura del vehículo.
-Bandera verde.
-Rotativo de señalización de color naranja.
-Luces de avería y de cruce encendidas.