Finalidad y descripción
Finalidad
Conscientes de los avatares que sufren los deportistas antes, durante y después de su carrera deportiva, la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón crea la Oficina de Atención al Deportista, como recurso presencial y telemático integrado que pretende informar, orientar, mediar y asesorar al deportista en áreas vinculadas a:
- la formación,
- la medicina,
- la tecnificación,
- la inserción laboral,
- la conciliación laboral-deportiva
- la conciliación académica-deportiva y
- la regulación normativa vinculada a este ámbito.
¿Que es la Oficina de Atención al Deportista del Gobierno de Aragón?
Es un servicio de atención integral al deportista aragonés a través de una red tutorial, interviniendo en diversas áreas vinculadas a la Orientación profesional, la Formación, la Información y otros servicios al deportista.
Todo ello con una atención personalizada, vinculada a un análisis y diagnóstico, asesoramiento, gestión y seguimiento individualizado del deportista.
Estableciendo un tipo de intervención que conlleve una metodología proactiva (capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras) e integrando todos los recursos que desde el Gobierno de Aragón el deportista puede tener a su alcance. La Oficina de Atención al Deportista es un servicio que se basa en la tutorización, un servicio preventivo-proactivo más que reactivo, anticipándose a los problemas antes de que surjan y motivando a los deportistas para poder realizar una exitosa carrera dual.
Los principios básicos son la atención individualizada, la proactividad y la flexibilidad, adaptando el servicio siempre a las necesidades y circunstancias del deportista.Otros principios claves son la búsqueda de la eficacia y eficiencia:
- Eficacia en el sentido de marcar metas y objetivos en los resultados (formativo y laborales) superando la mera medición de intervenciones (número de atenciones, entrevistas etc...).
- Eficiencia porque se intenta usar y brindar a los deportistas todas las herramientas formativas y laborales que ya se encuentran en el entorno antes de crear herramientas nuevas, haciendo un uso eficiente de los recursos y aumentando la estructura de apoyo con colaboraciones.