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Primeros resultados del proyecto de tecnificación del IES Goya

16-02-2017
Primeros resultados del proyecto de tecnificación del IES Goya
Siete alumnos del programa de Tecnificación Deportiva Cualificada del Departamento de Educación han sumado 26 medallas en el XIV Campeonato de Natación de Aragón Alevín de Invierno
Primeros resultados del proyecto de tecnificación del IES Goya
Siete alumnos aragoneses participantes en el programa de Tecnificación Deportiva Cualificada, que el Departamento de Educación ha implantado este curso en el IES Goya para ayudar a compatibilizar estudios y entrenamiento, han sumado 26 medallas en el XIV Campeonato de Natación de Aragón Alevín de Invierno celebrado esta semana en el Stadium Casablanca. Han logrado metales en pruebas individuales y de relevos. Además, los siete nadadores se han alzado con el título de campeones de Aragón, al menos en una prueba. Y tres de ellos han conseguido la marca mínima establecida para participar en los campeonatos de España.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, felicita a los alumnos Pablo Burunat Velilla, Sara Juez Delgado, Agustín Larroya Carnicer, Rocío Malo Prieto, Darío Navarro Calvo, Raúl Puyo Braulio y Pablo Tello Gracia por los logros conseguidos. Extiende la felicitación a sus familias, entrenadores y al equipo docente. Al mismo tiempo, les anima a seguir trabajando en equipo para conseguir los objetivos del programa y que los buenos resultados académicos acompañen también a los deportivos.
Este es el primer curso en el que 16 alumnos aragoneses (8 alumnos y 8 alumnas todos ellos de 1º de ESO) participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada del Departamento de Educación y que forma parte del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón. Esta iniciativa comenzó en septiembre en el IES Goya de Zaragoza en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, waterpolo, tenis y gimnasia rítmica y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos).
Por primera vez en Aragón, desde un centro público se ofrece un programa de conciliación estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte persigue elevar así el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y reforzar la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.
El proyecto quiere ser, además, un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria. 
A estos 16 jóvenes se les ha diseñado un plan formativo en jornada de mañana y tarde en el que combinan clases, deporte y clases de nuevo. Por la mañana, asisten de 8.15 a 10.55 a tres periodos lectivos con su grupo de referencia. Por la tarde, tienen otros tres periodos de 15.40 a 18.10 en los que se imparten las materias que el resto de sus compañeros de curso han tenido el resto de la mañana (a partir de las 10.55). 
Las sesiones de entrenamiento son a diario de 11.30 a 14.10 en las instalaciones del EM El Olivar y del Stadium Casablanca. Allí comen antes de volver a la jornada escolar de tarde. Además, algunos días tras las clases de por la tarde y en función del deporte practicado, los alumnos tienen otras sesiones de entrenamiento programadas por el club al que pertenecen.
Para apoyar a estos deportistas, se refuerzan las sesiones de tutoría y orientación. Hay que tener en cuenta que el papel del tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental porque es el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y coordina las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.
El Gobierno de Aragón reitera con este programa su compromiso con el deporte, sobre todo en edad escolar, y con la innovación educativa.
 

Siete alumnos aragoneses participantes en el programa de Tecnificación Deportiva Cualificada, que el Departamento de Educación ha implantado este curso en el IES Goya para ayudar a compatibilizar estudios y entrenamiento, han sumado 26 medallas en el XIV Campeonato de Natación de Aragón Alevín de Invierno celebrado esta semana en el Stadium Casablanca. Han logrado metales en pruebas individuales y de relevos. Además, los siete nadadores se han alzado con el título de campeones de Aragón, al menos en una prueba. Y tres de ellos han conseguido la marca mínima establecida para participar en los campeonatos de España.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, felicita a los alumnos Pablo Burunat Velilla, Sara Juez Delgado, Agustín Larroya Carnicer, Rocío Malo Prieto, Darío Navarro Calvo, Raúl Puyo Braulio y Pablo Tello Gracia por los logros conseguidos. Extiende la felicitación a sus familias, entrenadores y al equipo docente. Al mismo tiempo, les anima a seguir trabajando en equipo para conseguir los objetivos del programa y que los buenos resultados académicos acompañen también a los deportivos.


Este es el primer curso en el que 16 alumnos aragoneses (8 alumnos y 8 alumnas todos ellos de 1º de ESO) participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada del Departamento de Educación y que forma parte del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón. Esta iniciativa comenzó en septiembre en el IES Goya de Zaragoza en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, waterpolo, tenis y gimnasia rítmica y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos).


Por primera vez en Aragón, desde un centro público se ofrece un programa de conciliación estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte persigue elevar así el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y reforzar la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.El proyecto quiere ser, además, un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria. 

A estos 16 jóvenes se les ha diseñado un plan formativo en jornada de mañana y tarde en el que combinan clases, deporte y clases de nuevo. Por la mañana, asisten de 8.15 a 10.55 a tres periodos lectivos con su grupo de referencia. Por la tarde, tienen otros tres periodos de 15.40 a 18.10 en los que se imparten las materias que el resto de sus compañeros de curso han tenido el resto de la mañana (a partir de las 10.55). Las sesiones de entrenamiento son a diario de 11.30 a 14.10 en las instalaciones del EM El Olivar y del Stadium Casablanca. Allí comen antes de volver a la jornada escolar de tarde. Además, algunos días tras las clases de por la tarde y en función del deporte practicado, los alumnos tienen otras sesiones de entrenamiento programadas por el club al que pertenecen.

Para apoyar a estos deportistas, se refuerzan las sesiones de tutoría y orientación. Hay que tener en cuenta que el papel del tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental porque es el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y coordina las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.

El Gobierno de Aragón reitera con este programa su compromiso con el deporte, sobre todo en edad escolar, y con la innovación educativa. 

 

Noticia publicada en Aragon_Hoy (15/02/2017)

organizadorGobierno de Aragón
provinciaZaragoza
comarcaAragón