Inauguración del refugio de Cap de Llauset
Por fin llega un día muy esperado por el mundo del montañismo, la apertura del refugio de Cap de Llauset, en el municipio oscense de Montanuy (comarca de La Ribagorza), el próximo sábado 2 de julio. La finalización del primero de los dos edificios en construcción permitirá disponer de 30 plazas de alojamiento (de las 80 previstas), eso sí, ofreciendo ya prácticamente todos los servicios proyectados. Las obras de Cap de Llauset se iniciaron en el año 2012, merced a un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), impulsoras del proyecto. Las obras están siendo realizadas por la empresa aragonesa Prames que, desde su fundación en 1989, cuenta con una gran experiencia en la construcción de refugios de montaña y obras en lugares de difícil acceso.
Enclavado en el macizo de la Maladeta, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta y en la ruta transpirenaica del GR 11, Cap de Llauset cubrirá un vacío que el mundo de la montaña demandaba en el sector más oriental del Pirineo oscense, elevando a 16 el número de refugios guardados existentes en el Alto Aragón (incluyendo los de Riglos y Montfalcó).
Rozando el cielo
Ubicado a 2.450 m de altitud, Cap de Llauset será el refugios guardado más elevado de todos los del Pirineo aragonés. Como decíamos, los actos oficiales de inauguración de Cap de Llauset tendrán lugar el sábado 2 de julio, día en que el refugio empezará a prestar servicio. Han sido varios años de trabajos los que han llevado a poder fijar ya una fecha de apertura de este nuevo refugio. El refugio de Cap de Llauset viene a cubrir, en cuanto a instalaciones deportivas de montaña se refiere, una amplia zona geográfica, como es la vertiente oriental del macizo de Las Maladetas. En pleno trazado final del GR 11, permite cubrir la etapa que parte desde el Valle de Benasque, además de completar, junto con el refugio de La Renclusa, un recorrido circular en torno al Aneto, la cima de los Pirineos. Son muchas igualmente las posibilidades deportivas que ofrece, tanto de ascensiones como de rutas de senderismo entre ibones, así como un amplio abanico de recorridos para esquí de montaña.
Imagen invernal del refugio, esta primavera.
Un refugio que, a buen seguro, va a contribuir al conocimiento y dinamización del valle, y servirá de motor de atracción de montañeros y visitantes.
De cara al día 2 de julio, desde las entidades antes mencionadas se invita a que todos aquellos que quieran participar en la inauguración de Cap de Llauset se acerquen por el refugio. A las 12:30 horas se procederá a realizar el acto oficial de inauguración, tras el cual todos los asistentes están invitados a una comida popular preparada por los guardas del refugio.
provincia | Zaragoza |