Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Plan Estratégico Aragonés del Deporte

 

 

Presentación y Documentación

Este Plan Estratégico Aragonés del Deporte, impulsado por el Gobierno de Aragón y que ahora se presenta, es el fruto de un intenso trabajo realizado en los últimos seis meses. El documento final aprobado en sesión ordinaria del Consejo Aragonés del Deporte, el 22 de marzo del presente, aborda el análisis de la situación actual del deporte aragonés y el diseño y planificación de actuaciones dirigidas a los ámbitos de la gestión y financiación de la actividad físico deportiva, el asociacionismo deportivo, la práctica competitiva, la práctica deportiva en edad escolar, la formación de técnicos, la actividad física ciudadana, la construcción y remodelación de instalaciones deportivas y el deporte y el medio natural, entre otros aspectos.

 

El Plan Estratégico, dividido en tres partes diferenciadas: el proceso de elaboración, el documento de diagnóstico y la planificación de los ejes estratégicos y las acciones concretas, pretende definir, de forma clara, un modelo deportivo en nuestra Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años que se sustenta en cuatro principios fundamentales:

 

-          La universalidad de la práctica deportiva.

-          El deporte como medio de proyección externa.

-          La transversalidad de la práctica físico deportiva.

-          La Administración como soporte a los agentes y medios del deporte aragonés.

 

Un total de 73 entidades, representadas por 95 actores en 142 asistencias, elevaron un total de 532 aportaciones al documento inicial trabajado a lo largo de 40 horas de debate presencial. A estas aportaciones presenciales se añadió posteriormente el tratamiento de la información recabada a través de los 248 cuestionarios de opinión cumplimentados y las 69 propuestas realizadas a través del espacio online habilitado. Un comité de expertos, personas de reconocido prestigio en el ámbito de la actividad física y el deporte aragonés, llevó a cabo la estructuración y redacción final del documento presentado, cuya pretensión queda centrada en el diseño de un plan, de un camino común a recorrer por todos.

 

Finalizada la primera tarea, queda ahora por delante la ejecución y puesta en práctica de este Plan, y sobre todo el deseo de cumplir con las expectativas generadas.

 

Con el agradecimiento a todos los agentes, entidades e instituciones que han participado en la elaboración de este Plan Estratégico del Deporte en Aragón, así como a los miembros componentes del Comité de expertos y a la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior.

 

En cuanto a la estructura del propio Plan, éste se divide en siete líneas estratégicas de actuación que se llevarán a cabo a través de 91 acciones concretas.

 

Líneas estratégicas de actuación:

  1. Gestión del deporte
  2. Financiación del deporte
  3. Deporte federado y competición
  4. Deporte en etapas formativas
  5. Deporte y ciudadanía
  6. Infraestructuras deportivas
  7. Formación

 

Seguimiento

En proceso de elaboración.