Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Organigrama

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

    De conformidad con el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (BOA 246 de 23/12/2015).

Consejera: Excma. Sra. Dña. Maria Teresa Perez Esteban

  • Secretaría General Técnica.
    Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.
    Dirección General de Planificación y Formación Profesional.
    Dirección General de Personal y Formación del Profesorado.
    Dirección General de Cultura y Patrimonio.
    Dirección General de Deporte.
    Dirección General de Política Lingüística.
    Secretaría General Técnica.
  • Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.
  • Dirección General de Planificación y Formación Profesional.
  • Dirección General de Personal y Formación del Profesorado.
  • Dirección General de Cultura y Patrimonio.
  • Dirección General de Deporte.
  • Dirección General de Política Lingüística.

 

Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón


  • Director General: D. Mariano Soriano Lacambra
  • Jefe del Servicio de Actividad Deportiva y Competición.
  • Jefe del Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva.

Corresponde a la Dirección General de Deporte:

 

a) El ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de deporte y en concreto promover y ordenar la práctica de la actividad física y el deporte entre los diferentes sectores de población, y a través de sus diferentes manifestaciones.

 

b) Fomentar y apoyar el asociacionismo deportivo.

 

c) Procurar los medios necesarios para la mejora del rendimiento, la investigación, la formación y la salud en materia de deporte.

 

d) Colaborar en la formación del personal técnico deportivo.

 

e) Contribuir al fomento de los valores a través del deporte y, en especial, en la erradicación de la violencia en el deporte.

 

f) Planificar, promover y gestionar instalaciones, equipamientos y servicios deportivos.

 

g) Impulsar la celebración de eventos deportivos en Aragón, el desarrollo de los juegos deportivos en edad escolar y fomentar y colaborar en las acciones organizativas y de promoción de la competencia deportiva escolar y universitaria.

 

h) Ejecutar medidas de apoyo, colaboración, control y eficiencia en las actividades de las Federaciones Deportivas.

 

i) Cooperar con los municipios aragoneses en el diseño y desarrollo de los programas locales de promoción de la actividad física y el deporte.

 

Servicios incorporados a la Dirección General de Deporte

 

Servicio de Actividad Deportiva y Competición

Bajo la dirección inmediata del Director General de Deporte, el Servicio de Actividad Deportiva y Competición, desarrolla las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma en materia de promoción del deporte a través de sus propios medios y en colaboración con las Federaciones y Clubes Deportivos.

 

Asume el Registro de Entidades Deportivas, y la promoción del deporte y la actividad física en sus facetas de competición, alto rendimiento, programas de tecnificación, la práctica en edad escolar y universitaria, y en concreto la organización de Juegos Deportivos en Edad Escolar y la competición universitaria. Así como los programas relacionados con la igualdad en la práctica deportiva, la salud, y la erradicación de la violencia, haciendo especial hincapié en la vinculación de la mujer con el deporte y la generalización de la práctica deportiva entre la ciudadanía.

 

Se adscribe al Servicio de Actividad Deportiva y Competición el Comité Aragonés de Disciplina Deportiva.

 

Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva

a) Diseña y supervisa la planificación en materia de infraestructuras deportivas en la Comunidad Autónoma, promoviendo y gestionando la financiación, en colaboración con otros entes, dirigida a la construcción y adaptación de instalaciones deportivas y sus equipamientos.

 

b) Gestiona, incorpora y actualiza los datos del Censo de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma.

 

c) Gestiona los grandes eventos deportivos promovidos desde la Dirección General, así como los centros e instalaciones deportivas adscritas a la misma.

 

d) Participa a través de la Escuela Aragonesa del Deporte en el desarrollo de los programas formativos dirigidos a los diferentes estamentos implicados en la práctica deportiva y de la actividad física, cooperando para ello con las Federaciones Deportivas, y otras entidades interesadas.

 

e) Supervisa el desarrollo de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

 

f) Promueve los programas de investigación e innovación en materia de deporte cooperando con las Universidades y empresas aragonesas, y colabora con las entidades titulares en la gestión de los Centros de Tecnificación autorizados en la Comunidad Aragonesa.

 

g) A través de los programas de apoyo a los municipios, coopera con las entidades locales aragonesas en la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte en el ámbito local, atendiendo a las necesidades específicas generadas.

 

Se adscribe al Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva la Escuela Aragonesa del Deporte, la Escuela de Alta Montaña de Benasque, el Parque Deportivo Ebro, el Centro Aragonés del Deporte, la Casa de las Federaciones Deportivas, el Refugio de Respomuso, y el Centro de Medicina del Deporte.

 

 

Organigrama de la Dirección General de Deporte

Enlace al organigrama

Documentos relacionados
  • DECRETO 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.