Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Convalidación-Compensación-Homologación....

VAMOS A DIFERENCIAR ENTRE .....
Homologación: el reconocimiento de la equivalencia entre los estudios anteriores cursados o los diplomas y certificados obtenidos y los títulos de cada modalidad deportiva regulados por Real Decreto. La homologación otorga la misma validez académica que el título al que se homologa e implica el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes a este título. Ejemplo: Entrenador nacional de fútbol nivel 3, homologado a Técnico Deportivo Superior en fútbol
Convalidación: el reconocimiento de la equivalencia entre los estudios anteriores cursados o los diplomas y certificados obtenidos y determinados bloques o módulos del currículo de las enseñanzas de cada modalidad deportiva. La convalidación requerirá la matrícula previa en centros autorizados en las enseñanzas. Ejemplo: Convalidación del bloque común por acreditar estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física.
Equivalencia a los efectos profesionales: supone el reconocimiento de igualdad para el acceso a empleos públicos y privados, entre los estudios o diplomas y certificados acreditados y los títulos de cada modalidad deportiva. La declaración de equivalencia a efectos profesionales excluye los efectos académicos y la competencia docente en los centros que impartan las enseñanzas de la modalidad. Ejemplo: equivalencia profesional al certificado de primer nivel de atletismo por acreditar monitor nacional de atletismo.
Correspondencia formativa entre las formaciones deportivas del período transitorio y las enseñanzas deportivas. Ejemplo: correspondencia formativa de todo el primer nivel de espeleología obtenido en periodo transitorio con las enseñanzas deportivas de espeleología cuando se matricule en ciclo final de espeleología.
"CONVALIDACIONES"-COMPENSACIONES PARA BLOQUE COMÚN LOE.
PARA ALUMNOS CON TITULACIONES ACADÉMICAS OFICIALES:
La compensación de áreas o convalidación de módulos del bloque común se llevará a cabo conforme la normativa vigente.
Al no existir normativa nacional que regule convalidaciones a efectos académicos entre determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la actividad física y del deporte con las correspondientes del bloque común de Entrenadores Deportivos el procedimiento a seguir será la solicitud del interesado, matriculado en el bloque común, de dichas convalidaciones al Consejo Superior de Deportes (C/Martín Fierro, 28040 Madrid, Tfno: 91 589 69 56, Horario: De Lunes a Viernes de 9 a 14 h., email: csd@csd.gob.es).
Adjuntando la siguiente documentación:
1-solicitud por escrito de la convalidación al CSD
2-fotocopia compulsada de DNI
3-fotocopia compulsada de titulación oficial en el ámbito de la actividad física y del deporte a convalidar 
4.-documento acreditativo de matrícula en centro autorizado del bloque común, previa solicitud por el alumno a la Escuela Aragonesa del Deporte (descarga impreso solicitud)
Cuadro Orientativo de Convalidaciones del Bloque Común (NO ES OFICIAL):

Convendria diferenciar entre:

Homologación

El reconocimiento de la equivalencia entre los estudios anteriores cursados o los diplomas y certificados obtenidos y los títulos de cada modalidad deportiva regulados por Real Decreto. La homologación otorga la misma validez académica que el título al que se homologa e implica el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes a este título.  

 

Ejemplo:

Entrenador nacional de fútbol nivel 3, homologado a Técnico Deportivo Superior en fútbol

 

Convalidación

El reconocimiento de la equivalencia entre los estudios anteriores cursados o los diplomas y certificados obtenidos y determinados bloques o módulos del currículo de las enseñanzas de cada modalidad deportiva. La convalidación requerirá la matrícula previa en centros autorizados en las enseñanzas.

 

Ejemplo:

Convalidación del bloque común por acreditar estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física.

 

Para saber mas...

 

"Convalidacion"-Compensacion de areas en el Bloque Comun.
"Convalidacion"-Compensacion de areas en el Bloque Especifico.
"Convalidacion"-Compensacion-Exencion periodo de Formacion Practica.
Solicitud para Homologaciones, Convalidaciones, Equivalencias y Correspondencias ante el Consejo Superior de Deportes para deportes que se encuentran en Enseñanzas Deportivas de Regimen Especial (no en Periodo Transitorio).

 

Equivalencia a los efectos profesionales

Supone el reconocimiento de igualdad para el acceso a empleos públicos y privados, entre los estudios o diplomas y certificados acreditados y los títulos de cada modalidad deportiva. La declaración de equivalencia a efectos profesionales excluye los efectos académicos y la competencia docente en los centros que impartan las enseñanzas de la modalidad.  

 

Ejemplo:

Equivalencia profesional al certificado de primer nivel de atletismo por acreditar monitor nacional de atletismo.


Correspondencia formativa

Correspondencia formativa entre las formaciones deportivas del período transitorio y las enseñanzas deportivas.

 

Ejemplo:

Correspondencia formativa de todo el primer nivel de espeleología obtenido en periodo transitorio con las enseñanzas deportivas de espeleología cuando se matricule en ciclo final de espeleología.


Homologación estudios cursados en el extrajero

>Triptico Homologación-Convalidacion-Reconocimiento de estudios del MEC Aragon (Inspeccion Educacion)

 

>Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria (MEC).