Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Competencias

Decreto de estructura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Decreto 108/2020, de 11 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. (BOA nº 230 de 19/11/2020)

Competencias en materia de Deporte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

  • La promoción y fomento de la actividad deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollada a través de las entidades asociativas de carácter privado, clubes y otros entes deportivos, federaciones deportivas, y de entidades de carácter público, municipales y comarcales.
  • La colaboración en la enseñanza y práctica de la actividad físico-deportiva escolar, juvenil, y universitaria, con especial incidencia en la difusión de las modalidades del deporte tradicional aragonés.
  • La promoción de las actividades físico-deportivas en todas las edades de la población: infantil, juvenil, adulta y tercera edad, atendiendo, en todo caso, a las personas con cualquier tipo de discapacidad, así como de la formación técnica y la ayuda médica a los deportistas.
  • La planifcación y dotación a la Comunidad Autónoma de Aragón de instalaciones y equipamientos deportivos adaptados a la delimitación comarcal de Aragón.

Competencias de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón

  • El ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de actividad física y deporte y, en concreto, promover y ordenar la práctica de la actividad física y el deporte entre los diferentes sectores de población, y a través de sus diferentes manifestaciones.
  • El fomento y el apoyo al asociacionismo deportivo.
  • El impulso de actuaciones para la mejora del rendimiento, la investigación, la formación y la salud en materia de deporte.
  • La colaboración en la formación del personal técnico deportivo.
  • El fomento de los valores a través de la actividad física y el deporte y, en especial, en la erradicación de la violencia en el deporte.
  • La planifcación, promoción y gestión de instalaciones, equipamientos y servicios deportivos.
  • El impulso de la celebración de eventos deportivos en Aragón, el desarrollo de los juegos deportivos en edad escolar, así como el fomento y la colaboración con las acciones organizativas y de promoción de la competencia deportiva escolar y universitaria.
  • La ejecución medidas de apoyo, colaboración, control de las actividades de las Federaciones Deportivas.
  • La coordinación de la actuación, en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, de las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón prestándoles la debida asistencia técnica, así como la cooperación con los municipios aragoneses en el diseño y desarrollo de los programas locales de promoción de la actividad física y el deporte.
  • La función inspectora en materia de deporte, así como la iniciación e instrucción del procedimiento sancionador por la comisión de infracciones administrativas en materia deportiva.
  • Así mismo, corresponden a la Dirección General de Deporte todas las funciones que la Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y del deporte de Aragón, y su normativa de desarrollo le atribuyan.

 Servicio de Actividad Deportiva y Competición

Bajo la dirección inmediata de la persona titular de la Dirección General de Deporte, corresponde al Servicio de Actividad Deportiva y Competición:


a) El desarrollo de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma en materia de promoción del deporte a través de sus propios medios y en colaboración con las Federaciones y Clubes Deportivos.
b) La gestión del Registro de Entidades Deportivas de Aragón y del Registro Aragonés de Técnicos y Profesionales del Deporte.
c) La promoción del deporte y la actividad física en sus facetas de competición, alto rendimiento, programas de tecnifcación, la práctica en edad escolar y universitaria.
d) La organización de Juegos Deportivos en Edad Escolar y la competición deportiva universitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.
e) El diseño y coordinación de los programas relacionados con la igualdad en la práctica deportiva, la salud, y la erradicación de la violencia, haciendo especial hincapié en la vinculación de la mujer con el deporte y la generalización de la práctica deportiva entre la ciudadanía.


Se adscribe al Servicio de Actividad Deportiva y Competición el Comité Aragonés de Disciplina Deportiva.

 

Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva

Bajo la dirección inmediata de la persona titular de la Dirección General de Deporte, corresponde al Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva:


a) El diseño, la supervisión y la planifcación en materia de infraestructuras deportivas en la Comunidad Autónoma, promoviendo y gestionando la fnanciación, en colaboración con otros entes, dirigida a la construcción y adaptación de instalaciones deportivas y sus equipamientos.
b) La gestión del Censo General de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma.
c) La gestión de los grandes eventos deportivos promovidos por la Dirección General de Deporte, así como de los centros e instalaciones deportivas adscritas a ella.
d) La participación a través de la Escuela Aragonesa del Deporte en el desarrollo de los programas formativos dirigidos a los diferentes estamentos implicados en la práctica deportiva y de la actividad física, cooperando para ello con las Federaciones Deportivas, y otras entidades interesadas.
e) La supervisión y desarrollo de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, así como la colaboración en el diseño de las titulaciones relativas a los técnicos deportivos.
f) La promoción de los programas de investigación e innovación en materia de deporte cooperando con las Universidades y empresas aragonesas, así como la colaboración con las entidades titulares en la gestión de los Centros de Tecnifcación autorizados en la Comunidad Aragonesa.
g) La cooperación con las entidades locales aragonesas, a través de los programas de apoyo a los municipios, en la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte en el ámbito local, atendiendo a las necesidades específcas generadas.

 

Se adscriben al Servicio de Cooperación e Innovación Deportiva, a efectos orgánicos y funcionales, la Escuela Aragonesa del Deporte, la Escuela de Alta Montaña de Benasque, el Centro Especializado de Tecnifcación Deportiva de Deportes de Invierno, el Parque Deportivo Ebro, el Centro Aragonés del Deporte, la Casa de las Federaciones Deportivas, el Refugio de Respomuso y el Centro de Medicina del Deporte.

Consejo Aragonés del Deporte

Comité Aragonés de Disciplina Deportiva                                                                                              

Junta de Garantías Electorales

El Artículo 32 de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón. versa sobre las Comisiones electorales y de la Junta de Garantías Electorales, en la que se indica que en cada Federación Deportiva Aragonesa habrá una Comisión Electoral, integrada, al menos, por tres miembros, uno de los cuales será profesional del derecho, elegidos por el máximo órgano de gobierno de entre personas ajenas a los procesos electorales.

 

Estas Comisiones Electorales velarán por la legalidad de los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Aragonesas.


Asimismo se crea una Junta de Garantías Electorales, que velará de forma inmediata y en última instancia administrativa, por la legalidad de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Aragonesas. La constitución, competencias, compromisos y régimen de funcionamiento de las Comisiones Electorales y de la Junta de Garantías Electorales se determinará en las disposiciones reglamentarias de la presente Ley.