Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Creación e inscripción de un club deportivo

 

QUÉ ES UN CLUB DEPORTIVO Y CÓMO FUNCIONA.

 

Un club deportivo es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, cuyo objeto exclusivo o principal es la promoción o la práctica de modalidades deportivas oficialmente reconocidas.

 

El club deportivo tiene un órgano de gobierno, que es la Asamblea General, compuesta por todos los asociados, y que deberá reunirse al menos una vez al año.

 

Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, y que suele denominarse Junta Directiva. 

 

El representante legal de la asociación es el presidente, salvo acuerdo en contrario.

 

El secretario del club levantará acta de cada reunión (de la Asamblea General o de la junta directiva), en la que se indicará la fecha, hora y lugar de la reunión, asistentes, y acuerdos adoptados. El acta deberá firmarse por secretario con el visto bueno del presidente.

 

Modelo de acta de reunión

 

 

CREACIÓN DE UN CLUB DEPORTIVO

 

La creación de un club deportivo es una actividad privada y totalmente voluntaria para sus fundadores.

 

Para crear un club deportivo hace falta el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas, que se comprometen para promocionar o practicar modalidades deportivas oficialmente reconocidas, se dotan de unos estatutos, que aprueban, y designan a los integrantes provisionales de la junta directiva u órgano de representación.

 

Este acuerdo puede formalizarse en documento público (escritura ante Notario) o privado (firma de los fundadores), a elección de los promotores.

 

El acuerdo se recoge en el ACTA FUNDACIONAL o documento de constitución, que recoge todos estos extremos. Con la firma del acta fundacional, la asociación adquiere su personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

 

Modelo de acta fundacional.

Modelo de estatutos.


INSCRIPCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO EN EL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS

 

La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas es OBLIGATORIA a los efectos de publicidad.

A la solicitud de inscripción se acompañarán dos ejemplares del acta fundacional y de los estatutos.

 

Solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas.