Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Recomendaciones generales para una AFD segura y responsable ante la “nueva normalidad”

01-07-2022
Recomendaciones generales para una AFD segura y responsable ante la “nueva normalidad”
Recomendaciones generales para una actividad física segura y responsable ante la “nueva normalidad”
Recomendaciones generales para una AFD segura y responsable ante la “nueva normalidad”

Desde la Dirección General de Deporte, con las aportaciones técnicas de la Dirección General de Salud Publica, emite las siguientes Recomendaciones con las que practicar actividad fisico deportiva de manera segura y responsable.

 

El 03 de junio de 2022 se actualizó la estrategia nacional de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia. Debido a los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, que han determinado un cambio en la epidemiología de la COVID-19, la estrategia vigila y dirige sus actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitoriza los casos de COVID-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables. Este cambio de aproximación a la vigilancia y control de la COVID-19 implica aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes en las que la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad.
En esta fase de la pandemia, la vigilancia se centra en los ámbitos y grupos vulnerables y en los casos graves. La estrategia diagnóstica está dirigida a la realización de pruebas en personas con síntomas compatibles con COVID-19 grave o factores de vulnerabilidad que pueden beneficiarse de un tratamiento temprano. La indicación de aislamientos, en esta fase, se limita, por tanto, a entornos muy concretos. Del mismo modo no se proponen cuarentenas en los contactos y se dirigen las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que, una vez más, sirvan para proteger específicamente a la población más vulnerable.
Definiciones: Como ámbitos vulnerables se definen los centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas. Personas relacionadas con ámbitos vulnerables son aquellas que residen o acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables. En los grupos vulnerables se incluyen las personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca  y embarazadas. Inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca se consideran: receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan una enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), independientemente del tiempo desde el trasplante; receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo); inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal; personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) fármacos anti CD20 o belimumab; Síndrome de Down de edad superior a los 40 años.
Fuera de estos grupos definidos, no se establecerá ninguna actuación ni medida específica dirigida a casos o contactos diferentes a las definidas a continuación:
La actuación, fuera de los ámbitos vulnerables, es que ante personas con síntomas compatibles no se realiza prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), salvo criterio clínico. Éstas personas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con el sistema sanitario observando en todo caso todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento.
La actuación, fuera de los ámbitos vulnerables, ante casos confirmados (no se consideran válidos los autotest) es igualmente el deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su sistema sanitario
Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas a continuación:
Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, donde se indicará la realización de PDIA. Los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. En caso de aparición de síntomas actuará según se indica en la actuación ante personas con síntomas compatibles.

El 03 de junio de 2022 se actualizó la estrategia nacional de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia.

 

Debido a los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, que han determinado un cambio en la epidemiología de la COVID-19, la estrategia vigila y dirige sus actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitoriza los casos de COVID-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables.

 

Este cambio de aproximación a la vigilancia y control de la COVID-19 implica aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes en las que la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad.En esta fase de la pandemia, la vigilancia se centra en los ámbitos y grupos vulnerables y en los casos graves.

 

La indicación de aislamientos, en esta fase, se limita, por tanto, a entornos muy concretos. Del mismo modo no se proponen cuarentenas en los contactos y se dirigen las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que, una vez más, sirvan para proteger específicamente a la población más vulnerable (definición).

 

Fuera de estos grupos vulnerables, no se establecerá ninguna actuación ni medida específica dirigida a casos o contactos diferentes a las definidas a continuación:La actuación, fuera de los ámbitos vulnerables, es que ante personas con síntomas compatibles no se realiza prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), salvo criterio clínico.

 

Éstas personas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.

 

Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

 

En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con el sistema sanitario observando en todo caso todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento.

 

La actuación, fuera de los ámbitos vulnerables, ante casos confirmados (no se consideran válidos los autotest) es igualmente el deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas.

 

Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su sistema sanitario.

 

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas a continuación:

 

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, donde se indicará la realización de PDIA.

 

Los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. En caso de aparición de síntomas actuará según se indica en la actuación ante personas con síntomas compatibles.


 

En resumen:

 

En la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.

 

La actuación ante personas con síntomas compatibles o casos confirmados (no vulnerables) será:

  • Extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. 
  • Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

 


 

 

Información sobre el uso de MASCARILLAS

 

 

 

 


organizadorDirección General de Salud Pública y Dirección General de Deporte
email_organizadoreventosdeportivos@aragon.es
provinciaZaragoza
comarcaAragón
localidadAragón