Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Alerta sanitaria COVID-19 en las actividades fisico deportivas aragonesas. N3 Agravada. Actualizado a 16/01/2021

04-01-2021
Alerta sanitaria COVID-19 en las actividades fisico deportivas aragonesas. N3 Agravada. Actualizado a 16/01/2021
Aragón pasa a un nivel de alerta 3 agravado con el cierre de toda actividad no esencial (actividad fisico deportiva) a las 20 horas de lunes a jueves y a las 18 horas de viernes a domingo.
Alerta sanitaria COVID-19 en las actividades fisico deportivas aragonesas. N3 Agravada. Actualizado a 16/01/2021

Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, y teniendo como soporte normativo "base" la Ley 3/2020, de 3 de diciembre (BOA nº 241 de 04/12/2020), por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón, que ampara las medidas de restricción, para las diversas actividades, que se impongan por las autoridades en el control sanitario de la pandemia originada por el COVID-19.

 

El Gobierno de Aragón ha publicado:


* DECRETO-LEY 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón a partir del 05/01/2021. (BOA nº1 de 04/01/2021).


* DECRETO de 15 de enero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma (BOA nº3 extr de 15/01/2021), en la que se establecen:

  • Limitaciónes de entrada y salida de personas y de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón: Durante el periodo comprendido entre las 22:00 horas y las 6:00 horas

Por lo que se refiere a la actividad deportiva, deberá iniciarse con anterioridad a las 20:00 horas (de lunes a jueves) y a las 18:00 horas (de viernes a domingo), aunque concluya después (art. unico de la ORDEN SAN/3/2021, de 15 de enero), teniendo en cuenta que la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón ("toque de queda") queda establecido entre las 22:00 hrs y las 6:00 hrs.

 

En caso de que los participantes en competiciones nacionales o internacionales, deportistas de alto nivel, deportistas de alto rendimiento o de tecnificación cualificada, tengan que entrar o salir de un territorio confinado o  tengan que regresar a su domicilio tras el entrenamiento o la competición más allá de las 22:00 hrs, sera obligatorio:

-Llevar consigo declaración responsable conforme al modelo que se establece en el Decreto de 15 de enero de 2021.
-Llevar consigo un certificado federativo que acredite que se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas.

 

En este sentido, se recomienda a los organizadores de las competiciones autorizadas, prever esta situación, señalando la hora de comienzo de las mismas de modo que permita el cumplimiento de la limitación horaria nocturna.

  • A partir del 16/01/2021 se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, de las tres provincias y de los municipios de Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona.
  •  Para la movilidad entre territorios confinados sera obligatorio acreditar declaración responsable conforme al modelo que se establece en este Decreto. En el caso de deportistas convocados a competición nacional o internacional, deportistas de alto nivel, deportistas de alto rendimiento y de técnificación cualificada, estos además deberán llevar consigo un certificado federativo que acredite que se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas. Dicho certificado resulta imprescindible para poder desplazarse entre territorios confinados para el desarrollo de los entrenamientos y de la competición.

* ORDEN SAN/1/2021, de 4 de enero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado.

A continuación se exponen las diversas medidas para el control sanitario frente al COVID19 en relación a la práctica de actividad físico deportiva para el nivel de alerta sanitaria 3 agravado en Aragón:

 

Modulaciones específicas en relación con gimnasios -y equipamientos equivalentes- (Artículo tercero):

 

Queda autorizada la apertura y actividad deportiva habitual en espacios cerrados de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas con las siguientes modulaciones:
a) El porcentaje de ocupación máxima permitida, establecido en la letra q) del apartado primero del artículo 32 de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, queda fijado en el 30 % del aforo.
b) El uso de la mascarilla será obligatorio y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias.
c) Se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 30% de su aforo máximo.
d) Estará permitida también lac
utilizaión de duchas siempre que su uso sea individual.
e) Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.
f) Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de cuatro personas (actualizado por Decreto de 15/01/2021-BOA nº 3 ext), excluyendo al monitor. Se podrán establecer áreas de práctica que mantengan una separación mínima de 5 metros entre las mismas con otros grupos de 4 personas. En estas áreas podrán realizar su práctica deportiva un máximo de 4 personas en las que no se podrán intercambiar personas entre subgrupos durante la sesión. Se recomienda que estos grupos sean estables en el tiempo y se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros dentro del grupo.

 

Modulaciones especificas en espacios cerrados y al aire libre (Art. 6 de Decreto 15/01/2021):

 

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. Se podrán establecer áreas de práctica de subgrupos de 4 personas a una distancia minima de 5 metros, como en el caso de los gimnasios y equipamientos equivalentes.

 

organizadorDirección General de Salud Pública
email_organizadorsaludpublica@aragon.es
provinciaZaragoza
comarcaAragón
localidadAragón