Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón

19-10-2020
Alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón
Se declara la alerta sanitaria en aragón ante la disparada propagación del coronavirus.
Alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón

En el BOA nº 208 de 19/10/2020 se ha publicado DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, donde se establecen diferentes niveles de alerta.


Este Decreto-ley estará en vigor desde 19/10/2020 hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


En relación a la practica de actividad fisico deportiva se establece:

 

De manera general, el uso de mascarilla no será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias (Art. 7.4).

 

De este modo, el departamento de Sanidad, considera obligatorio el uso de la mascarilla para la práctica deportiva en grupo, tal y como se desprende de la normativa vigente y que exceptúa su uso para la práctica deportiva individual y al aire libre.


Nivel de alerta 1:

  • Artículo 20.f) Régimen de aforos: 75% en equipamientos e instalaciones para las actividades y competiciones deportivas.

Nivel de alerta 2:

  • Artículo 28. Aplicación general de la fase 2 del proceso de desescalada (será de aplicación lo establecido en la  Orden SND/414/2020, de 16 de mayo) con las modulaciones establecidas en el Decreto Ley 7/2020. Siendo de aplicación igualmente, en lo que resulten compatibles con las normas del nivel de alerta 2, que prevalecerán en todo caso, las medidas de higiene y prevención establecidas en el anexo III.

Para concretar las medidas del Anexo III consultar el siguiente enlace

  •  Artículo 29. Modulaciones generales:

m) Los acontecimientos y competiciones deportivos se realizarán sin público, con excepción de las personas que acompañen de manera necesaria a los deportistas o jugadores por razones de edad o cualquier otra que lo exija. El aforo máximo en instalaciones y centros deportivos cerrados será el 50% de su aforo máximo autorizado garantizando la distancia interpersonal y una ventilación adecuada. En el caso de que no resulte posible garantizar la distancia interpersonal o una ventilación adecuada deberán permanecer cerrados. Queda prohibido en todo caso el uso de vestuarios, duchas y fuentes.

 

o) El aforo máximo de las piscinas al aire libre o cubiertas y de las zonas de baño para uso recreativo será el 50% del aforo máximo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios, pero no el de duchas ni las fuentes de agua.


p) Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas (federadas y no federadas), en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 6 personas (excluido el técnico-entrenador). Será obligatorio el uso de mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de instalaciones. Quedan exceptuadas las actividades físico-deportivas que se realicen al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación.

 

Nivel de Alerta 3: (actualmente vigente en Aragón desde 26/10/2020)  

 

Artículo 31. Aplicación general de la fase 1 del proceso de desescalada (sera de apliación lo establecido  en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo) con las modulaciones establecidas en el Decreto Ley 7/2020. Siendo de aplicación igualmente, en lo que resulten compatibles con las normas del nivel de alerta 3, que prevalecerán en todo caso, las medidas de higiene y prevención establecidas en el anexo III.

 

Para concretar las medidas del Anexo III consultar el siguiente enlace

  • Artículo 32. Modulaciones generales:

m) Quedan suspendidos los eventos deportivos y la práctica deportiva federada de competencia autonómica, con la excepción de los entrenamientos con un límite de veinte personas. Los entrenamientos se realizarán sin público. El aforo máximo en instalaciones y centros deportivos cerrados será el 25% de su aforo máximo autorizado garantizando la distancia interpersonal y una ventilación adecuada. En caso contrario, deberán permanecer cerrados. Queda prohibido en todo caso el uso de vestuarios, duchas y fuentes (Art. modificado por el Decreto Ley 8/2020, de 21 de octubre).

o) El aforo máximo de las piscinas al aire libre o cubiertas y de las zonas de baño para uso recreativo será el 25% del aforo máximo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios, pero no el de duchas ni las fuentes de agua.

 

p) La ocupación de gimnasios o equipamientos o equivalentes no superará el 25% del aforo. Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas (federadas y no federadas), en espacios cerrados (*), tendrán una participación máxima de 6 personas. Será obligatorio el uso de mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de instalaciones. Quedan exceptuadas las actividades físico-deportivas que se realicen al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación.

  


 

Establecido el nivel de alerta 3, en modalidad agravada y de conformidad con el apartado 3 de la Disposición final primera del Decreto-Ley 9/2020, de 4 de noviembre desplazando las normas aplicables conforme al artículo anterior y las normas que se establecen a continuación que colisionen con ellas, se aplicará la siguiente norma (entrada en vigor 06/11/2020) en el ámbito de la actividad fisico deportiva:


e) "Queda suspendida la apertura y actividad en espacios cerrados (*) de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas. Quedan exceptuadas del cierre o suspensión, a estos exclusivos efectos, las instalaciones y actividades físico-deportivas que se realicen al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 (**) de la Ley Orgánica de Educación, así como las utilizadas para los encuentros oficiales y los entrenamientos que se realicen por clubes deportivos que participen en competiciones de ámbito nacional".

 

(*) Definición de instalación deportiva cubierta (Art. 42.2 Orden SND/414/2020, de 16 de mayo):

"...A los efectos de esta orden, se considera instalación deportiva cubierta toda aquella instalación deportiva, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que se encuentre completamente cerrada y que tenga techo y que permita la práctica de una modalidad deportiva...".

 

(**) para centros autorizados por el Gobierno de Aragón que impartan enseñanzas vinculadas al sistema educativo (Educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Educación de personas adultas, Enseñanza universitaria.)

 

r) "...Las actividades que se desarrollen en recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio no podrán superar el 25% del aforo máximo permitido, con un máximo, en todo caso, de 150 personas". Apartado referenciado para asistencia de publico en competición nacional al aire libre.

 

Dada la evolución de la pandemia COVID-19, que está siendo negativa en las últimas semanas en Aragón, se recomienda, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que no se permita el acceso de público a las competiciones deportivas.

 

Nota aclaratoria de la Dirección General de Salud Pública

 

Asimismo, el articulo 2º.1 sobre el régimen específico de determinados establecimientos y actividades de la Orden SAN/1052/2020, de 5 de noviembre, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta 3 agravado, indica que las actividades deportivas, excepto las suspendidas en el régimen de alerta 3 en modalidad agravada, deberán iniciarse con anterioridad a las 20 horas, aunque concluya después.

 

Nota aclaratoria de la Dirección General de Salud Pública


 

Normativas e información de interés 

Contactos de interes

 

organizadorDirección General de Salud Pública
email_organizadorsaludpublica@aragon.es
provinciaZaragoza
comarcaAragón
localidadAragón
Recursos relacionados
Imágenes