Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Planes de Igualdad en las Entidades Deportivas (III Edición)

01-06-2018
Planes de Igualdad en las Entidades Deportivas (III Edición)
La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de la Mujer organizan esta jornada al objeto de implementar Planes de Igualdad en las Entidades Deportivas Aragonesas.
Planes de Igualdad en las Entidades Deportivas (III Edición)

La Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

 

La Ley 4/1993 del Deporte de Aragón establece en su preambulo que la Comunidad Autónoma de Aragón asumió en su Estatuto, como exclusivas, las competencias de «promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio» (art. 35.18) y sobre todo, la obligación de promover las condiciones adecuadas para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

 

Asimismo el articulo 6.d.3º de la Orden ECD/726/2017, de 23 de mayo, indica que todas aquellas actividades realizadas por las Federaciones Deportivas Aragonesas que promuevan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, incluyendo las dirigidas a los estamentos de técnicos y jueces, serán valoradas para la obtención de ayudas publicas en sus actividades ordinarias.


En la actualidad podemos contemplar cómo la igualdad plena entre mujeres y hombres, continua teniendo tareas pendientes, como por ejemplo la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar y el ámbito deportivo tampoco es ajeno a esta realidad.

Objetivos jornada: 

  • Proporcionar claves prácticas para el desarrollo de un diagnóstico en cualquier entidad y organización desde la perspectiva de género.
  • Facilitar herramientas para la realización de un plan de igualdad.
  • Establecer una sesión de seguimiento para las entidades que desarrollen el Plan de Igualdad

Descripción jornada:

 

MODULO 1:

1.1.- Argumentos para la igualdad en el deporte,

1.2.- Planes de Igualdad: compromiso, diagnóstico y diseño.            
1.3.- Ejes de Actuación
1.4.- Seguimiento y Evaluación.

 

MODULO 2:

2.1.- Ejercicios prácticos. Análisis de casos.

 

Nº Horas: 3

 

Destinatarios:

La jornada está dirigida a personal directivo y personas con responsabilidad técnica de las entidades aragonesas deportivas (federaciones y clubes) que vayan a desarrollar el Plan de Igualdad en su entidad que no hubiesen participado en alguna de las dos ediciones anteriores de esta jornada.

 

Lugar y hora de realización:

La jornada formativa se realizará el 14 de junio de 2018 a las 17:30 hrs en la Sala de Prensa del Centro Aragonés del Deporte - Estadio de Atletismo "Corona de Aragón" (C/Poeta Luciano Gracia s/n, 50018 Zaragoza)

 

Inscripción y aforo:

La formación es gratuita hasta completar aforo (15 personas, máximo un participante por entidad deportiva aragonesa) y por riguroso orden de inscripción (hasta 12/06/2017)


-Programa de la jornada

-Inscripción y cuestionario de diagnostico en materia de Igualdad de las Entidades Deportivas Aragonesas
 
   -Ponencias-Presentación

 

ORGANIZAN:

 

Consejo Aragonés del Deporte - Plan Estratégico de Aragón

organizadorDirección General de Deporte
email_organizadorescadeporte@aragon.es
provinciaZaragoza
comarcaZaragoza
localidadZaragoza