Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Canfranc-Canfranc

08-09-2017
Canfranc-Canfranc
Canfranc-Canfranc 2017 acoge la tercera cita del circuito Alpinultras en el Pirineo Aragonés.
La undécima edición de Canfranc-Canfranc ofrece un gran fin de semana con cinco pruebas: Descenso, 16km, Maratón, 70km y 100km
La prueba reina son “Los 100km más largos del mundo” según la organización de Chamonix, coronando cimas pirenaicas sobre Formigal, Astún y Candanchú.
Canfranc-Canfranc

El próximo 8 de Septiembre arrancará la undécima edición de las carreras de montaña de Canfranc-Canfranc, que ofrece todo un fin de semana en pleno corazón del Pirineo Aragonés para que los aficionados a la montaña descubran y hagan suyos más de 300km de senderos balizados por su Ayuntamiento: De las grandes ascensiones a cimas como Collarada, Anayet o La Moleta a clásicos de la historia como el camino de Santiago Aragonés o las rutas de contrabandistas.

Según su alcalde, Fernando Sánchez: “Canfranc se conoce por su Estación, lugar de frontera y cercanía a las estaciones de esquí, pero también por su bella naturaleza y gran oferta de turismo deportivo. Desde hace ya bastantes años el Ayuntamiento inició un proyecto de puesta en valor de su patrimonio natural, contando con la Carrera Canfranc-Canfranc como principal referente. La recuperación y señalización de más de 300 km de caminos han convertido a Canfranc en un atractivo destino para los amantes de la montaña. Sus ibones, picos, ríos y bosques lo hacen un lugar increíble para practicar todo tipo de deportes en pleno naturaleza, tanto en invierno como en verano.”

La prueba reina del evento será un año más Ultra Canfranc-Canfranc que en sus 100km asciende nada menos que 8.848 metros (Todo un Everest). Se trata de la única carrera de montaña del mundo con solo 100km ha sido certificada con el máximo de seis puntos por la organización Ultra Trail Mont Blanc, reconociéndole una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix o los 250km de la Transalpine Run. La carrera ofrece también una gran belleza en un trazado lógico que enlaza las cimas sobre las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú hasta circunvalar por completo el llano donde se asienta la magnífica estación internacional  de Canfranc, ya centenaria, cuyo puente verá partir la salida de esta prueba.

Tras Desafío El Cainejo de Picos de Europa en mayo y la Ultra Valls d’Aneu en julio, la prueba del Pirineo Aragonés es la tercera cita del circuito Alpinultras que agrupa las carreras más técnicas y exigentes. De Canfranc saltará a la prueba final en la Isla de Arran para completar 70km al filo de las crestas que dominan los fiordos escoceses.

CINCO CARRERAS DE MONTAÑA EN CANFRANC-CANFRANC: Además de la Ultra de 100km, el fin de semana festivo se completará con otras cuatro grandes pruebas como son la Ultra 70k (70K/D+5840m.); Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y el KV Descenso (3,9k/D-1.000m)  Entre ellas, destacan especialmente la Maratón por su historia y el KV Descenso como prueba pionera en nuestro país,

La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento. Su palmarés acumula nombres de referencia en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga o el vigente campeón Pablo Villalobos quien en 2016 logró la hazaña de unificar las coronas de Campeón de España RFEA Maratón en Ruta con la victoria en esta Maratón Alpina.

Según el propio Pablo Villalobos: “Conocía la zona de Canfranc como turista a pie, nada de correr, por lo que fue un descubrimiento completo sumergirme en las cotas e ibones que rodean este pueblo, para muchos la capital del trail y montañismo en el pirineo oscense. Guardo un grato recuerdo de la prueba de Canfranc: Del recorrido, que disfruté durante 6h15 en la prueba de maratón para cubrir 45km, pero también de la organización, las gentes del pueblo volcadas en los avituallamientos, en la meta. Una prueba con un tamaño aún reducido que, además, se distribuye en varias distancias desde los 16k, 45k, 70k, 100k y que permite disfrutar con calma. Una calma personal derivada del correr mano a mano con la montaña, ya que en cuanto a calma física, los recorridos te exigirán al 100%”

El Kilómetro Vertical en Descenso supone correr lanzados montaña abajo, perdiendo mil metros de altura en apenas 3,9km de trazado. El trazado parte del telesilla más alto de Astún (La Raca) hasta las cercanías de la propia Estación. Una prueba cuyo campeón 2016 fue el corredor local Raul Criado, campeón de España promesas hoy encuadrado en el equipo Salomon quien hace unas semanas fijaba en 11m36s el nuevo récord mundial de los mil metros verticales descendidos, precisamente desde la cima de la Collarada en estas tierras.

NOVEDAD 2017, ESPACIO TRAIL CANFRANC: Este año verá otro gran paso desde Canfranc para ampliar servicios de forma permanente todo el año a los enamorados de las carreras de montaña, creando el ESPACIO TRAIL CANFRANC.  Será el primero de los centros permanentes Alpinultras, al que seguirá próximamente el de Esterri d´Aneu en el Pirineo Catalán.

Según el director de carrera, Alex Varela: El ESPACIO TRAIL de CANFRANC está dividida en 49 pistas de diferentes difi-cultades ordenadas por dificultad, colores, y numéricamente, para que el corredor pueda seleccionar las que va a hacer. Así mismo los propios recorridos de las carreras de montaña que se hacen en la zona serán incluidos como trazados balizados permanentes. El ESPACIO de TRAIL de CANFRANC cuenta con numerosos valles que desembocan todos ellos en el núcleo habitado y  alrededores. Se ha aplicado así una división lógica por valles, facilitando que cada día los corredores puedan recorrer y conocer una zona. Las siete zonas en las que se divide la Estación se pueden presentar como partes de un todo a completar por los veteranos de este deporte, pero tambien pueden ser recorridas individualmente por corredores de todo tipo y nivel, incluidos trazados de iniciación con que disfrutar de los primeros pasos en el Trail running.

Más información:  #CanfrancAlpinultras será el denominador común antes, durante y después del evento.

·       Web: CanfrancCanfranc.com
·       Facebook CanfrancCanfranc
·       Twitter: @canfranccanfranc
·       Youtube CanfrancCanfranc

 

   
   
provinciaZaragoza