Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Crónica III Triatlón Olímpico de Tarazona y el Moncayo

22-05-2016
Crónica III Triatlón Olímpico de Tarazona y el Moncayo
El pasado domingo 22 de mayo se disputó entre el Embalse de los Fayos y Tarazona el III Triatlón de Tarazona y el Moncayo que en esta ocasión se disputó en distancia olímpica en el espectacular entorno de la Comarca del Moncayo.
Crónica III Triatlón Olímpico de Tarazona y el Moncayo

La competición, que estuvo organizada de forma impecable por el Club Atletismo Tarazona se desarrolló con un primer segmento de natación de 1500 metros en el embalse de los Fayos que genero muchas complicaciones tanto a los deportistas como a los propios organizadores debido a las fuertes rachas de viento y oleaje qué tuvieron que soportar. Posteriormente les esperaba un espectacular circuito de 40 kilómetros por el entorno del Moncayo que les conduciría a la antigua plaza de toros de Tarazona y una segunda transición a carrera a pie de 10 km que completaron por las calles del casco histórico de la localidad turiasonense.

La competición masculina tuvo numerosas alternativas ya que a la salida del agua la competición era liderada por el navarro Ander Sánchez (SDR Arenas) y el balear Rodrigo Chaves (Extrem Calviá) pero enseguida fueron superados por un grupo perseguidor en el que el entendimiento de Gorka Bizkarra (Triatlón Santander), Felipe Santamaría (Triatlón Buelna) y Guillermo Urmeneta (Saltoki Trikideak) resultaría clave para el desarrollo de la competición. Los tres llegaron juntos a la segunda transición y al circuito de carrera a pie dónde finalmente impuso su poderío el vasco Gorka Bizkarra (Triatlón Santander) que aventajó en más de un minuto al cántabro Felipe Santamaría (Triatlón Buelna) y al navarro de Saltoki Guillermo Urmeneta. Por detrás, fueron cuarto y quinto Aitor Abadías (Stadium Casablanca - Almozara 2000) y Jesús Alberto García (Duatlon Foncasa Calatayud).

No tuvo tantas alternativas la competición femenina, ya que debido al mal estado de la natación hubo varios abandonos al inicio de la prueba, que facilitaron todavía más el tercer triunfo consecutivo en esta competición por parte de la triatleta local Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona) que se impuso con claridad en los tres segmentos que contaba la prueba. Detrás de ella, Ainhoa Matute (Vini Vidi Bici Scott) y la Navarra Inés Ridruejo (CD Campoamor) completaron el podium femenino. Por equipos, el triunfo fue para Stadium Casablanca - Almozara 2000, seguido de Duatlon Foncasa Calatayud y los navarros de la SDR Arenas

La competición además era valedera como Campeonato Universitario de Triatlón 2016. Los campeones universitarios fueron Borja Beltrán (Universidad San Jorge) y Pilar Rodríguez (Universidad de Zaragoza).

Por categorías, triunfo de Guillermo Urmeneta en sub23, de Aitor Tejeria (Irrintzi) y Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona) en Veteranos 1. Jaime Peralta (Stadium Casablanca Almozara 2000) fue el vencedor de la categoría Veteranos 2, mientras que Ramón Sinués hizo lo propio en veteranos 3.

Debemos destacar el esfuerzo organizativo tanto del Club Atletismo Tarazona, del Ayuntamiento de la localidad turiasonense, así como de el más de un centenar de voluntarios procedentes de toda la comarca que permitieron que la competición tuviera un gran nivel organizativo y competitivo. La espectacularidad de los circuitos hacen prever que estáa competición pueda ser un referente del triatlón aragoneses en el futuro.

 

 

Fotografía: María Calavia

provinciaZaragoza