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Carta Internacional EF, AFD y DxT -UNESCO-

14-06-2016
Carta Internacional EF, AFD y DxT -UNESCO-
Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte
Carta Internacional EF, AFD y DxT -UNESCO-

Preámbulo

 

La Conferencia general de la UNESCO
 

1.Recordando que  en  la Carta  de  las  Naciones Unidas  los pueblos  proclamaron  su fe  en  los
derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y afirmaron
estar resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida,


2.Recordando que,  según  lo  dispuesto  en  la  Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos, toda  persona  tiene  todos  los  derechos  y  libertades  proclamados  en  ella,  sin  distinción  alguna  de raza,  color,  sexo,  idioma,  religión,  opinión  política  o  de  cualquier  otra  índole,  origen  nacional  o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,


3.Convencida de  que  una  de  las  condiciones  del  ejercicio  de  los  derechos  humanos  es  que todas  las  personas  dispongan  de  la  libertad  y  la  seguridad  para  desarrollar  y  preservar  su bienestar y sus capacidades físicas, psicológicas y sociales,


4.Haciendo hincapié en que los recursos, el poder y la responsabilidad de la educación física, la  actividad  física  y  el  deporte  deben  asignarse  sin  discriminación  alguna,  ya  sea  ésta  sexista  o fundada  en  la  edad  o  la  discapacidad,  o  de  cualquier  otro  tipo,  a  fin  de  superar  laexclusión experimentada por los grupos vulnerable o marginados,


5.Reconociendo que  la  diversidad  cultural  de  la  educación  física,  la  actividad  física  y  el deporte  pertenece  al  patrimonio  inmaterial  de  la  humanidad  y  comprende  el  juego  físico,  el esparcimiento,  la  danza,  así  como  los  deportes  y  juegos  organizados,  informales,  competitivos, tradicionales e indígenas,


6.Reconociendo  tambiénque  la  educación  física,  la  actividad  física  y  el  deporte  pueden reportar   diversos   beneficios  individuales   y   sociales,   como   la  salud,   el   desarrollo  social   y económico, el empoderamiento de los jóvenes, la reconciliación y la paz,


7.Destacando que  la  oferta  de  educación  física,  actividad  física  y  deporte  de  calidad  es esencial  para realizar  plenamente  su  potencial  de promoción  de  valores como  el juego  limpio,  la igualdad, la probidad, la excelencia, el compromiso, la valentía, el trabajo en equipo, el respeto de las reglas y las leyes, la lealtad, el respeto por sí mismo y por los demás participantes, el espíritu comunitario y la solidaridad, así como la diversión y la alegría,


8.Subrayando que para lograr que la educación física, la actividad física y el deporte sean de buena calidad todo el personal, tanto el profesional como el voluntario, debe tener acceso a una formación, una supervisión y un asesoramiento apropiados,


9.Subrayando asimismoque las primeras experiencias de juego con los padres y cuidadores y una  educación física  de calidad  son  vías  de  acceso  esenciales  para que  los  niños  adquieran  las competencias,   las   actitudes,   los   valores,   los   conocimientos,   la   comprensión   y   el   disfrute necesarios para participar a lo largo de toda la vida en la actividad física, el deporte y la sociedad en general,


10.Subrayando  además que  la  educación  física,  la  actividad física  y  el  deporte  deberían procurar  promover  vínculos  más  estrechos  entre  las  personas,  la  solidaridad,  el  respeto  y  el entendimiento mutuos, así como el respeto de la integridad y la dignidad de todo ser humano,


11.Insistiendo en  que  una  acción  concertada  y  la  cooperación  entre  las  partes  interesadas  en todos  los  niveles  son  los  requisitos  previos  para  la  protección  de  la  integridad  y  los  posibles beneficios  de  la  educación  física,  la  actividad  física  y  el  deporte  contra  las  amenazas  que representan la  discriminación,  el  racismo,  la  homofobia,  el  acoso  y  la  intimidación,  el  dopaje,  la manipulación,  el  entrenamiento  excesivo  de  niños  pequeños,  la  explotación  sexual,  la  trata  de personas, así como la violencia,
12.Consciente de que la educación física, la actividad física y el deporte pueden enriquecerse cuando se practican de modo responsable en el entorno natural, y que ello infunde respeto por los recursos de la Tierra y contribuye a poner empeño en conservarlos y utilizarlos para el mayor bien de la humanidad,


13.Proclama que  esta  Carta  internacional  pone  la  educación  física,  la  actividad  física  y  el deporte  al  servicio  del  desarrollo  humano  e insta a  todos  y  en  especial  a  los  gobiernos,  las organizaciones    intergubernamentales,    las    organizaciones    deportivas,    las    entidades    no gubernamentales,  los  círculos  empresariales,  los  medios  de  comunicación,  los  educadores,  los investigadores,  los  profesionales  y  los  voluntarios  del  deporte,  los  participantes  y  su  personal  de apoyo, los árbitros, las familias, así como los espectadores, a adherirse a esta Carta y difundirla a fin de que sus principios puedan convertirse en realidad para todos los seres humanos.

 

Documento completo.

Enlace a la web de la UNESCO.

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