Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón

15-12-2016
Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón
16 alumnos participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada de la Dirección General de Deporte, en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, tenis y gimnasia, y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar.
Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón

16 alumnos participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada.

 

Se ha implantado con carácter experimental en el IES Goya de Zaragoza y se consolidará con más plazas el próximo año
El Gobierno de Aragón colabora con las federaciones deportivas aragonesas de natación, tenis y gimnasia y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar

Un total de 16 alumnos aragoneses participan este curso en el primer programa piloto de tecnificación deportiva cualificada que el Gobierno de Aragón ha impulsado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que forma parte del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón. Este programa se ha implantado con carácter experimental durante el curso escolar 2016/2017 en el Instituto de Educación Secundaria Goya de Zaragoza y en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, tenis y gimnasia y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos). El objetivo es consolidarlo el curso que viene con 27 plazas.
La finalidad del programa es ofrecer, desde la educación pública y por vez primera en Aragón, un programa de conciliación estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.
Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.
El programa de tecnificación cualificada con adaptación escolar que se ha implantado de manera experimental en el IES Goya de Zaragoza está destinado a deportistas de todas las federaciones aragoneses a partir de 1º de la ESO. Por el momento, y al ser una experiencia piloto, se ha comenzado con un grupo de referencia en 1º de la ESO de 16 alumnos, pero el objetivo es que los alumnos continúen dentro del plan en años sucesivos.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.
El programa va a ser objeto de seguimiento por parte de una Comisión que velará porque el proyecto se desarrolle conforme a los  objetivos y condiciones planteados en un principio y mantendrá una relación estrecha con los organismos responsables implicados en el mismo. En la Comisión participarán el Director General de Deporte, los directores técnicos de las federaciones implicadas, representantes del centro escolar y el servicio de Inspección Educativa.

Características del programa de tecnificación cualificada
Para alcanzar los objetivos previstos y asegurar la coordinación necesaria entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto, se establecen las siguientes condiciones en la escolarización de los alumnos:
1. Horario escolar partido, que facilite la realización de dos sesiones de entrenamiento diarias, con una franja de tres periodos lectivos entre las ocho y las once de la mañana y otros tres periodos lectivos entre las tres y las seis de la tarde.
2. Tres sesiones lectivas semanales para la tutorización académica, el seguimiento y el refuerzo educativo, que serán impartidas en el primer periodo lectivo del horario vespertino.
3. Exención del Área de Educación Física, en base al R.D. 971/2007 de 13 de julio sobre  deportistas de alto nivel y alto rendimiento.
4. Refuerzo de la tutorización de los alumnos deportistas, ampliando el número de periodos semanales lectivos de tutoría y la orientación de los mismos. El papel que ejerce el tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental por ser el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y ejercer como coordinador de todas las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.


Apuesta por la innovación en el deporte

El Gobierno de Aragón reitera con este programa de tecnificación deportiva su compromiso por el deporte, sobre todo en edad escolar. Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del Ejecutivo aragonés por la innovación educativa, que contempla otros proyectos como el Currículo Integrado de Música y el trabajo de pensamiento computacional.

 

RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2016, del Director General de Deporte y del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se autoriza la implantación del Proyecto Piloto de Tecnificación Deportiva Cualificada en el Instituto de Educación Secundaria "Goya" de Zaragoza, para la compatibilización de estudios y entrenamientos de deportistas aragoneses en edad escolar.

 

NOTICIA DE PRENSA: 

Visita IES Goya 16.11.2016. PTC. Proyecto “Aulas de Tecnificación Deportiva” 

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/relmenu.11/id.189613

 

 

provinciaZaragoza
enlaceshttp://aragondocumenta.com/inauguracion-de-cap-de-llauset/