Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

XVII Gala del Deporte Aragonés

08-05-2014
XVII Gala del Deporte Aragonés
Los jugadores de baloncesto Pilar Valero, José Arcega, Francisco Zapata y Alberto Alocén recibirán el premio de Honor Deportista Legendario 2013

Este reconocimiento se entregará en la Gala del Deporte Aragonés que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En esta ceremonia también se entregará el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte al futbolista Andrés Iniesta, y el Máster Deporte para toda una vida a la nadadora Susana Barkley

El mejor deportista promesa, el mejor equipo o el premio deporte y discapacidad son otras de las distinciones que se otorgarán en esta cita
XVII Gala del Deporte Aragonés

Reconocer el trabajo y los logros del deporte y en concreto del deporte aragonés. Ese es uno de los objetivos de la Gala del Deporte Aragonés que el Gobierno de Aragón organiza el próximo 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En esta ceremonia se conocerán los nombres del mejor deportista aragonés femenino y masculino 2013.

 

Además se entregarán otros importantes premios. El jurado ya ha elegido en una reunión reciente alguno de estas distinciones. Así el premio de Honor Deportista Legendario recae en los jugadores de baloncesto Pilar Valero, José Árcega, Francisco Zapata y  Alberto Alocén; el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte ha sido otorgado al futbolista Andrés Iniesta; y el Premio Máster Deporte para toda la Vida será para la nadadora Susana  Barkley.

 

En esta ocasión el premio de honor Deportista Legendario será en cuatro deportistas, ejemplos de deporte base y de esfuerzo y participación deportiva a nivel regional, nacional y europeo,  con impecables trayectorias deportivas.

 

Pilar Valero ha participado en las selecciones aragonesas, ha competido en siete campeonatos de liga, cinco copas de España y más de cien participaciones con la selección española, con la que ha disputado dos Campeonatos del Mundo y tres Campeonatos de Europa, obteniendo el oro en el Europeo celebrado en Italia en 1993.

 

José Árcega pasó la mayor parte de su vida deportiva como base en el equipo del CAI Zaragoza con quien ganaría dos Copas del Rey y sería subcampeón de otras dos, así como de la Recopa de Europa en 1991. En 2001, estando en el C.B. Cáceres, finalizó su trayectoria profesional.

 

Francisco Zapata formó parte de la cantera del CAI Zaragoza. Su retirada llegó en 2006 a sus 40 años. En sus años de competición formó parte de las filas, además de la CAI Zaragoza, del Festina Andorra, el FC Barcelona y del C.Ourense Baloncesto. En su palmarés está un campeonato de España Junior, dos Copas del Rey o un Subcampeonato de Recopa, entre otros.

 

Alberto Alocén comienza su carrera deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid. En 1980 llegó a Zaragoza donde permaneció tres temporadas. Después se trasladaría a Huesca donde estuvo casi una década.

 

El Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte recae en el futbolista del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, Andrés Iniesta. Este galardón nace en 2012 con el objetivo de convertirse en una referencia deportiva y social en la Comunidad Autónoma, además de representar los principales valores del deporte como la constancia, el esfuerzo, la superación, el compañerismo o la ilusión. Los anteriores premiados fueron la deportista de natación sincronizada Gemma Mengual y el nadador Javier Hernández.

 

El Premio Máster Deporte para toda la Vida es un reconocimiento que integra a aquellas personas de avanzada edad que gracias al esfuerzo, dedicación e ilusión mantienen una larga trayectoria deportiva. En esta edición, ha recaído en Susana Barkley, de 69 años. Nació en California, pero vive en Zaragoza desde 1975. Nadó a nivel nacional en Estados Unidos hasta 1963, retomó la competición en 1991 con la celebración del primer Campeonato de España Masters. En este tiempo ha participado en seis Campeonatos del Mundo y un Campeonato de Europa, además de en diversas competiciones  aragonesas. Todos estos años ha nadado por el E.M. El Olivar donde impartía clases de natación a mayores y pequeños hasta su jubilación en 2010.

 

En la Gala del Deporte también se entregarán otros galardones como el mejor deportista promesa que ha recaído en Begoña García Grau (hockey) y en Francisco Javier Ariño  García (Balonmano). En el apartado de mejor deportista discapacitado, el premio es para María Delgado Nadal (natación) y Román Martínez García (goalball). En el caso del Premio Mejor Deportista Universitario el galardón es para Javier Ancizu García (balonmano). Por su parte, el CAI Zaragoza ha obtenido el premio en la categoría de mejor equipo aragonés. Por último, el premio Especial a la deportividad 2013 es para Fernando Checa.

 

(Se adjunta lista de los 43 deportistas aragoneses nominados por las federaciones para optar a mejor deportista aragonés de 2013)