Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

AFEDES a favor de la Licencia única

25-03-2014
AFEDES a favor de la Licencia única
La Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES)apoya el proyecto del CSD
AFEDES a favor de la Licencia única

NOTA SOBRE LICENCIA UNICA

Afedes (Asociación de Federaciones Deportivas Españolas) quiere hacer las siguientes consideraciones, en relación a lo que el CSD ha denominado “Licencia Única”, y sin entrar en otras cuestiones distintas de las exclusivamente deportivas, queremos comentar lo siguiente:

1. El asunto de las licencias es un tema complejo y en bastantes Federaciones españolas un punto de fricción dese hace algunos años.

2. En AFEDES entendemos que los tiempos han cambiado y, que las circunstancias de hoy, son completamente distintas a las de ayer. El deporte federado también tiene que cambiar, (ya lo está haciendo), y por tanto su financiación.

3. AFEDES es consciente de los cambios. Organizó, el pasado mes de octubre, unas jornadas en las que participaron, además de presidentes, secretarios generales, gerentes y otros miembros colaboradores y trabajadores de las distintas Federaciones. Las conclusiones fueron claras y nos animan, a las Federaciones asociadas en Afedes, a pensar que la filosofía de la “Licencia Única” da uniformidad de criterio, simplifica trabajo administrativo y claridad de gestión en beneficio de los deportistas y actores de la vida deportiva. Creemos que en nada debería perjudicar a las Federaciones autonómicas y, por otro lado, abre puertas para soluciones de financiación a toda la estructura federativa que en ningún caso son impuestas, ya que se indica que serán las asambleas de cada federación quienes aprueben el cuanto y el cómo ha de ser tal financiación.

4. No nos corresponde a nosotros, opinar ni entrar sobre las relaciones particulares entre las distintas Federaciones españolas y las correspondientes Federaciones autonómicas. Insistimos en que es en las Asambleas de cada Federación donde se han de encontrar los acuerdos que mejor les convenga.

5. En Afedes no creemos que la “Licencia única” conculque derecho alguno, ni obligue a nada que no esté ya contemplado en la actual Ley del Deporte. Tampoco entendemos que la “Licencia Única” sea un inconveniente para una mayor participación de las personas en la práctica deportiva. La licencia, tal como es actualmente, mas parece una tasa que una habilitación, colaboración y participación por parte del deportista al sostenimiento de las Federaciones. La licencia deportiva no se ha de circunscribir a quienes compiten; ha de ser extensiva a los practicantes de la actividad deportiva de cualquier nivel y ellos han de sentirse partícipes. No creemos que tenga que ver con el nivel técnico-deportivo de los practicantes. Tal nivel es consecuencia de la política de tecnificación de la propia federación.

6. En Afedes entendemos que las Federaciones no debemos ser exclusividad de deportistas de alto nivel o de aquellos con mayor proyección. Las Federaciones deportivas hemos de ser la casa de los practicantes de la actividad física-deportiva. El cómo, es un debate interno de cada Federación en función de sus condiciones sociales y económicas, en el ejercicio pleno de sus competencias exclusivas, así como de las normas establecidas por el sistema democrático que compartimos. Insistimos en que ha de ser la propia asamblea de la Federación quien tome los acuerdos oportunos para su mejor fin.

7. En Afedes creemos más eficaces los acuerdos particulares, que una legislación estricta. Las Federaciones, y cada deporte, son todas distintas, con sus peculiaridades. La vida y las normas reguladoras de las Federaciones las dictan sus asambleas elegidas.

8. Por otro lado, sabemos que el CSD y las distintas Direcciones o Secretarias Generales para el Deporte de las distintas Comunidades Autónomas, han hablado y, en su mayoría, han entendido que la “Licencia Única” es el inicio de un camino en el que se busca, como dijimos anteriormente, la simplicidad y que el practicante de la actividad deportiva, en el nivel que sea, encuentre más facilidad para participar en los eventos que considere dentro del territorio nacional; cosa que no ocurre ahora. Así como permite un registro único en cada Federación lo que, como es sabido, es una vieja aspiración de las Federaciones, ya que evita un buen número de conflictos administrativos, y aporta a todo el sistema deportivo una mayor claridad y transparencia. Las conclusiones de nuestras jornadas “Nuevos Retos”, fueron contundentes y claras: Tiempos nuevos, maneras nuevas” y la licencia única puede ser un primer paso y, en muchos casos, necesario.

Afedes está dispuesta a colaborar, como ya ha hecho con el CSD, y por tanto está a favor de la iniciativa del CSD y apoya su proyecto, así como a participar en cualquier proyecto que suponga avanzar en la construcción de una estructura deportiva fuerte, que permita conseguir los mayores éxitos deportivos y de bienestar a la sociedad española y entiende la “Licencia Única” en el estricto sentido deportivo, sin entrar en otras disquisiciones que seguro serán salvables por el bien del deporte.

Finalmente, Afedes se pone a disposición de sus asociadas para trasladar al CSD, cuantas aportaciones crean convenientes para contribuir en la mejora y correcta implantación del Proyecto Normativo que debe regular la nueva “Licencia única”, ya que el propio CSD está abierto a modificaciones que, dentro de la línea del objetivo perseguido, contribuyan a su mejora.

Enlace a la nota de AFEDES

Enlace a la nota de CSD