Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Premio Messner 2011 al Centro de Medicina del Deporte

08-01-2013
Premio Messner 2011 al Centro de Medicina del Deporte
El grupo de Investigación Aplicada UNEVAF del Gobierno de Aragón, del que forma parte el Centro de Medicina del Deporte, ha sido el ganador del premio Messner 2011 con su artículo “The impact of exercice duration and intensity on release of cardiac biomarkers”
Premio Messner 2011 al Centro de Medicina del Deporte

El grupo de Investigación Aplicada UNEVAF (Unidad de Estudio y Valoración de la Actividad Física) del Gobierno de Aragón (Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad) del que forman parte el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Miguel Servet, se formó en el año 2004 y en el 2005 obtuvo la evaluación de grupo consolidado de investigación. En el marco de trabajo de dicho grupo se han desarrollado tesis doctorales, obtenido proyectos de investigación, y publicado resultados en revistas de investigación internacionales.


Desde el año 2007 se están realizando estudios sobre biomarcadores cardiacos que indican que el corazón de un deportista puede estar siendo sometido a un nivel de ejercicio que puede ser negativo para su salud. Dentro de estos estudios, en 2009 en digital y en 2011 en papel, se publicó en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Sciences in Sport, el trabajo: “The impact of exercice duration and intensity on release of cardiac biomarkers”. Este artículo de investigación ha sido el ganador del premio Messner 2011.


El premio Messner lo otorga la Fundación Messner (Fundación Germano-Sueca) al mejor trabajo publicado cada año en la revista -Scand. J. Med. Sci. Sports-. Dicha revista esta situada entre las primeras del JCR- Sport Sciences. Este reconocimiento se concede cada año al mejor artículo del área de la medicina del deporte de entre 9 trabajos finalistas de distintas áreas publicados en dicha revista: traumatología, fisiología, nutrición, psicología y genética publicadas en los años 2010 y 2011. El premio se otorgó este año coincidiendo con el Scandinavian Congress of Medicine and Science in Sports (Malmö 19-22 September 2012, Suecia).

 


La referencia bibliografía del artículo es:

E. Serrano-Ostáriz1, J.L, Terreros-Blanco2, A. Legaz-Arrese1, K. George 3, R.

Shave4, P. Boscos-Terraz5, S. Izquierdo- Alvarez5, J.L, Bancalero5, J.M. Echevarri2, J.

Quilez2, M.T. Aragonés2, L.E. Carranza-García1.The impact of exercise duration and intensity on the release of cardiac biomarkers. Scand. J. Med. Sci. Sports 2011: 21:244-249.


1 Section of Physical Education and Sports, University of Zaragoza, Spain.

2 Sports Medicine Centre, Aragón Government, Zaragoza, Spain

3 Research Institute for Sport and Exercise Sciences, Liverpool John Moores University, Liverpool, UK.

4 Centre for Sports Medicine and Human Performance, Brunel University, Uxbridge, UK.

5 Service of Biochemistry, Miguel Servet University Hospital, Zaragoza Spain.