Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Gran Premio Iveco de Aragón en MotorLand 2013

26-09-2013
Gran Premio Iveco de Aragón en MotorLand 2013
El pasado fin de semana comenzaron a instalarse los miembros de la organización en el circuito de velocidad y todo el montaje estará completado en las próximas horas

Más de 5.500 personas trabajarán dentro del complejo de MotorLand durante estos días
Gran Premio Iveco de Aragón en MotorLand 2013

A falta de muy poco para que los pilotos comiencen a rodar en el trazado alcañizano, se ha presentado oficialmente el Gran Premio Iveco de Aragón en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza. El acto ha estado presidido por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, Arturo Aliaga, acompañado por el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta y por el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión. En la rueda de prensa se han pormenorizado lo últimos detalles de la organización del evento. Esta será la cuarta vez  que se celebre un Gran Premio en el circuito aragonés. En las tres últimas ediciones disfrutaron de las carreras una media de 100.000 espectadores durante los días del evento. Este año se volverán a celebrar las actividades paralelas al campeonato como el pit-lane walk, el pre-evento con los pilotos o la rueda de prensa previa a la actividad en pista que tendrá lugar el jueves, además de una iniciativa medioambiental como KiSS MotorLand.

 

Más de 5.500 personas trabajarán dentro del complejo de MotorLand

 

En el complejo alcañizano ya han finalizado los últimos preparativos para recibir a la caravana del mundial de MotoGP. Esta cita deportiva, que siguen más de 300 millones de telespectadores en cada Gran Premio, es el mayor evento motociclista del mundo con miles de aficionados que año tras año se acercan hasta los circuitos para ver las carreras.

 

Durante la semana del mundial de MotoGP estarán trabajando directamente en el Gran Premio de Aragón casi 4.000 personas por parte de los equipos, organización y Dorna. Por parte del circuito, en las zonas de público y parking harán lo propio alrededor de 600 personas entre personal de seguridad, auxiliares, miembros del personal médico y bomberos que velarán por la seguridad de todos los aficionados. A su vez, también habrá que contar con los miembros de los medios de comunicación: serán aproximadamente 550 los que vendrán de todos los rincones del mundo para cubrir la prueba.

 

Además, en los viales del circuito y paddock habrá más servicios sanitarios, con 17 médicos distribuidos por el circuito, 12 ATS en nueve ambulancias y otros cuatro médicos permanentes en el Centro Médico. Por último, entre el personal de MotorLand, colaboradores, comisarios y responsables de la sala de prensa, centro de acreditaciones y dirección de carrera habrá unos 350 trabajadores más.

 

Ruedas de prensa y pit lane walk para el jueves

 

Este jueves ya darán comienzo las actividades oficiales del Gran Premio Iveco de Aragón. Entre ellas habrá dos ruedas de prensa en las que tomarán parte primero tanto María Herrera como Ana Carrasco y, posteriormente, los pilotos Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Stefan Bradl y Aleix Espargaró. A estos actos se sumará el pit lane walk que nuevamente se volverá a celebrar el jueves de 16:30h a 18:30h.

 

Al pit lane walk podrán acceder todos los aficionados que posean entrada para el Gran Premio y, si no la tienen, tendrán la posibilidad de adquirir una entrada al precio de 5 euros para aprovecharse de esta actividad. El acceso será por detrás de la Grada 1 del circuito y estará limitado por cuestiones de seguridad. Además, el acceso se cerrará minutos antes de las 18:30h para poder desalojar con seguridad a todos los aficionados. La taquilla para poder adquirir la entrada al pit lane walk será la de la Grada 1.


“KiSS MotorLand”: proyecto medio ambiental por primera vez en MotorLand Aragón

 

MotorLand Aragón pondrá por primera vez en marcha la iniciativa “KiSS MotorLand” (keep it shiny and sustainable) en esta edición 2013 del Gran Premio de Aragón de MotoGP. Esta actividad está dentro de la política de sostenibilidad de la FIM y el objetivo principal es crear conciencia entre todos los aficionados del mundo del motociclismo para reducir el impacto medioambiental producido por las carreras en materia de gestión de residuos generados por el público, área de paddock y aparcamientos. Se desarrolla gracias al esfuerzo de la FIM, apoyada por Dorna, IRTA y el Gobierno de Aragón, Urbaser y Coca Cola como patrocinadores de este programa. El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace unos meses, consistirá en el reparto de un “KiSS kit” que vendrá en una pequeña mochila de KiSS MotorLand y contendrá un folleto explicativo con un plano e instrucciones, unos regalos de Coca Cola (camiseta y unas gafas de sol) y lo más importante: tres bolsas de basura diferenciadas por colores para productos orgánicos, papel y plástico. En total se producirán 5.000 kits que se repartirán en las entradas de las dos grandes zonas de Pelouse (Grada 4 y Grada 6) que son las zonas de público en las que hay prevista una mayor afluencia. En las entradas a las Gradas 4 y 6 se instalará una carpa donde se entreguen las 5.000 bolsas entre las 9:00h y las 14:30h. Gracias a Urbaser se distribuirán contendores y papeleras diferenciadoras dependiendo del tipo de residuo en todas las gradas de MotorLand, para que los aficionados puedan dejar allí la basura que más tarde será reciclada. En la zona comercial de la Grada 7 también se instalará una pantalla gigante en la que se irán poniendo vídeos de mensajes “KiSS” por parte de los pilotos del mundial y también en las pantallas gigantes del circuito se pasarán mensajes para concienciar a los espectadores.

 

Servicios especiales de autobuses y plan de accesos listo para activarse


Gracias a la colaboración con la empresa HIFE, para el Gran Premio se ha preparado un gran dispositivo de autobuses a fin de que los usuarios puedan aprovecharse de este servicio durante el evento. Las salidas especiales conectarán con MotorLand desde los principales puntos de la geografía española. Las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, tendrán servicio especial desde el viernes y hasta el domingo. El servicio de Madrid también hará escala en el aeropuerto de Barajas (T4) -para mayor comodidad de los aficionados-, para luego ir a Zaragoza y enlazar con otro autobús hasta MotorLand. El de Barcelona será directo hasta MotorLand Aragón haciendo escala en Reus y Salou. Por su parte, desde Valencia también se activará un servicio especial que pasará por Castellón y Tortosa además de por varias ciudades más para llegar directo al complejo alcañizano. Por último, también desde Zaragoza se activará un gran dispositivo con autobuses con salidas cada poco tiempo y retornos de MotorLand también con escaso tiempo entre ellos. Este año se volverá a activar el servicio de autobús el sábado y domingo que conecta el circuito de velocidad con Alcañiz tras el éxito del servicio en las últimas ediciones. El transporte diurno que ofrece el circuito estará activo tanto el sábado como el domingo desde las 7:00h y hasta las 17:00h y las salidas serán entre 5 y 30 minutos dependiendo de la franja horaria. El recorrido, al igual que el año pasado, partirá desde la Ciudad Deportiva (plaza de toros) y parará en el supermercado El Árbol, paseo Andrade, rotonda Puigmoreno y karting de MotorLand. Además, desde el viernes y hasta el domingo estará disponible el servicio nocturno de autobús para todos los aficionados. Este servicio será cada 30 minutos y el recorrido será el siguiente: salida de Plaza Joaquín Costa, supermercado El Árbol, Valmuel, zona de acampada de Puigmoreno, zona de acampada de MotorLand, camping municipal (Bar La Perca), La Estanca, Camping Recinto Ferial y plaza Joaquín Costa nuevamente. Toda la información referente a los servicios de HIFE están disponibles en la página web HIFE (www.hife.es ).

 

Un plan especial de accesos para el Gran Premio


En lo que respecta al plan de accesos elaborado por la junta de seguridad del Gran Premio, se han calculado las rutas desde gran parte de las principales ciudades de España y desde los cuatro puntos cardinales. Los accesos serán independientes en función del lugar de procedencia y del tipo de vehículo (coche, moto o autobús). Por ello, los cuatro puntos de acceso diferenciados que posee el circuito facilitarán que los aficionados puedan acceder hasta el recinto sin tener que juntarse con los que provengan desde otros puntos de España. Se ha diferenciado entre los puntos de entrada basándose en las direcciones Zaragoza o Zona Norte del país, Barcelona/Lérida, Teruel/Valencia o Tarragona/Gandesa. La diferenciación entre coches y motos también ayudará a que el flujo de circulación sea menor. Hay que recordar que los parkings del recinto permanecerán abiertos exclusivamente de 7:00h a 19:00h y que no se permitirá aparcar ni acampar fuera de las zonas designadas. En cuanto al interior del circuito, en el anillo se trabajará nuevamente con un único sentido de circulación (sentido de las agujas del reloj). Esto facilitará el movimiento interno tanto de peatones como de vehículos y ayudará a que el flujo de gente pueda circular de forma organizada y regulada por las proximidades del circuito y dentro de las zonas comerciales y accesos a las gradas. Además, para evitar cruces de peatones por estos viales, se han añadido tres pasarelas a las dos fijas que ya tiene el circuito y habrá un total de 5 pasarelas elevadas desde las dos grandes zonas de parkings de coches. Casi todos los parkings que rodean al circuito (PB, PC y PE) serán para motos a excepción del PA y PF que serán compartidos para ambos tipos de vehículos y los que se habilitarán para coches (PF, PG y PD). Además, la circulación por el perímetro estará limitada a las motos y a los vehículos acreditados para evitar tráfico interno. En la zona comercial principal, tras la grada 7, estará situado el parking para discapacitados. Por otro lado, los autobuses volverán a tener su salida y llegada en el circuito de karting del circuito, con prioridad sobre el resto de los vehículos.

 

Proyecto piloto de información para el Gran Premio


El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón va a desarrollar en la prueba de este fin de semana a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y en colaboración con MotorLand un proyecto piloto para obtener información sobre la circulación de vehículos a la finalización del Gran Premio. Una aplicación web de uso interno permitirá conocer el grado de saturación a los equipos, organización y visitantes del paddock, información valiosa que hará posible por ejemplo a los equipos programar su salida del circuito evitando posibles retenciones.

 

El proyecto de mejora de la información a las salidas del Gran Premio cuenta con 20 sensores repartidos por las distintas salidas del complejo. Son capaces de captar el número de vehículos que pasan por un punto y el tiempo que invierten en hacerlo, procesando y ofreciendo los datos en tiempo real. Una escala de colores indicará en la web si el tráfico es fluido, denso o está saturado, lo que permitirá tomar decisiones de movilidad muy útiles.

 

Esta iniciativa guarda relación con el concepto de Territorios Inteligentes, línea de trabajo que pretende extender el concepto de Ciudades Inteligentes a otros ámbitos distribuidos por el territorio, ofreciendo soluciones prácticas a los ciudadanos basadas en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología que utiliza la línea de trabajo Territorios Inteligentes se denomina Internet de las Cosas y consiste precisamente en colocar sensores en objetos distribuidos por puntos estratégicos para que se comuniquen con los ciudadanos a través de aplicaciones con el fin de hacerles la vida más fácil.

 

Aplicación piloto para el tráfico en MotorLand


Ver documento Carmelo Ezpeleta se refiere a la consolidación del Gran Premio de Alcañiz (398 KB)
Ver documento Antonio Gasión habla de Kiss MotorLand (416 KB)
Ver documento Arturo Aliaga explica el proyecto piloto para el tráfico en MotorLand (777 KB)